Detención de militares salvadoreños es “arbitraria”, afirman familiares

Familiares de militares retirados salvadoreños arrestados con fines de extradición a España por su supuesta vinculación al asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, aseguraron este lunes que su detención es “arbitraria”.

El exgeneral Mauricio Ernesto Vargas/Foto: AFP

El exgeneral Mauricio Ernesto Vargas frente a la sede de la División de Policía de El Salvador/Foto: AFP

“Debemos decir que el hecho por el cual están siendo acusados nuestros familiares ya fue juzgado por las leyes salvadoreñas, por lo tanto esa orden de detención que se ha emitido es a todas luces arbitraria”, dijo en una rueda de prensa Carlos Mauricio Guzmán, a nombre de las familias de los militares requeridos por España.

El 5 de enero, el juez español Eloy Velasco reiteró a El Salvador y a la Interpol que seguía pendiente el arresto de 17 militares retirados a quienes se acusa del asesinato de los jesuitas, perpetrado en noviembre de 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

En virtud de la orden del juez español, la Policía salvadoreña detuvo el viernes a cuatro de los 17 militares y sigue buscando a los otros. Otro fue detenido en Estados Unidos, donde residía.

Los detenidos son el coronel Guillermo Benavides, los subsargentos Antonio Ávalos y Tomás Zarpate, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Juan Orlando Zepeda, hijo del general del mismo nombre que permanece prófugo, afirmó que el juez Velasco “está extralimitándose, pues debería de saber que el caso de los jesuitas es un caso lamentable, pero que la ley salvadoreña ya cerró”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *