Detienen a exalcalde de Antigua Guatemala bajo acusación de corrupción

En un operativo coordinado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, la Policía Nacional Civil capturó, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, al exalcalde de esa municipalidad, Edgar Francisco Ruiz Paredes, por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

El exalcalde Edgar Francisco Ruiz Paredes al momento de su captura/Foto: Policía Nacional Civil de Guatemala

El exalcalde Edgar Francisco Ruiz Paredes al momento de su captura/Foto: Policía Nacional Civil de Guatemala

El exalcalde formó parte de un grupo delictivo liderado por el también exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva. Las investigaciones determinaron que Ruiz paredes realizaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.

Como miembro del Concejo Municipal, el exalcalde Ruiz Paredes permitió y autorizó que parientes dentro de los grados de ley del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, prestaran servicios a la municipalidad de Antigua, a sabiendas de la prohibición legal regulada, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos.

Así mismo en su calidad de Concejal permitió la sustracción de dinero del erario de la Municipalidad, ya que autorizó la modificación de la forma en que se cancelaría el contrato administrativo 02-2010 para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad.

Comunicado CICIG/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *