Detienen a hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe por paramilitarismo

Las autoridades colombianas capturaron al hermano menor del expresidente Álvaro Uribe como presunto responsable de auspiciar en los años 90 la creación de grupos paramilitares al noroeste del país.

El  expresidente de Colombia, Alvaro Uribe. Archivo/Foto: AP

El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe. Archivo/Foto: AP

La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en contra de Santiago Uribe Vélez, quien supuestamente promovió la formación de un grupo de sicarios desde su finca “La Carolina”, en el poblado de Yarumal, a 300 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijo un vocero de la Fiscalía a The Associated Press cuya identidad se conserva en el anonimato por políticas de la entidad.

La fiscalía precisó que Santiago Uribe Vélez fue cobijado con una medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir, como se conoce técnicamente al pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

El caso se basa, principalmente, en testimonios entre los que se encuentra el de Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la policía colombiana quien en mayo de 2010, ante el Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, acusó a Santiago Uribe Vélez de haber impulsado en ese poblado un grupo de “limpieza social” conocido como “los 12 Apóstoles”.

El hermano del ex presidente, que fue arrestado el lunes en Medellín, siempre ha alegado su inocencia y ha dicho ser víctima de un complot por ser hermano del ex presidente, cuyo período presidencial comprende desde 2002 a 2010.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *