Detrás de las páginas de Wikipedia, los editores voluntarios del saber

Apasionados del conocimiento compartido, adeptos de la economía colaborativa, unos 80.000 editores voluntarios actualizan en permanencia los 36 millones de artículos en 280 lenguas de Wikipedia, que cumple 15 años este viernes.

El logo de Wikipedia/Foto: AFP

El logo de Wikipedia/Foto: AFP

Tienen entre 16 y 66 años de edad y dedican parte de su tiempo libre a escribir artículos sobre los temas más diversos, corregir faltas y eliminar improperios.

En 15 años, el sueño de un saber creado por todos y disponible gratuitamente se convirtió en realidad.

Desde 2005, la conferencia “Wikimanía” reúne cada año en algún lugar del mundo a estudiosos y colaboradores de Wikipedia. La última se organizó en la capital mexicana en julio pasado.

A nivel local, los “wikipedistas” que redactan benévolamente la enciclopedia se reúnen regularmente para divulgar su misión. Cada primer sábado de mes, un puñado de ellos lo hace por ejemplo en París para intercambiar experiencias.

“Bloqueo a dos más y estoy con usted”: “L”, una mujer de una cuarentena de años, termina en París su patrulla diaria en Wikipedia para censurar a quienes se dedican a introducir insultos en la enciclopedia global.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

One Response to Detrás de las páginas de Wikipedia, los editores voluntarios del saber

  1. Carlos Valle Enero 15, 2016 at 10:56 am

    Soy usuario de la Wiki y puedo decir que es uno de los inventos mejores del mundo, que dá un servicio gratuito y con bastante certeza. No es exacto, pero ubica de forma rápida a cualquier persona. Quien desee algo mas académico o científico, puede complementar con otros medios. Gracias Wikipedia por existir!.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *