Dictan 18 meses de presión preventiva a Expresidente de Perú y su esposa por caso Oderbrecht

La primera dama, Nadine Heredia, y el presidente de Perú, Ollanta Humala. AFP/ARCHIVO

El juez Richard Concepción Carhuancho ha evaluado este jueves la petición de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario peruano, Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, tal y como pedía de la Fiscalía, informó el medio local,  Radio Nacional de Perú.

Ambos son investigados por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrechet durante la campaña electoral de 2011, dinero que no habrían declarado.

En concreto,  el Ministerio Público investigan Humala, Heredia y otros implicados por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011.

Según el juez, “existe un alto grado de probabilidad de que Humala pueda comprar testigos en caso de lavado de activos”.

Asimismo, afirmó que se evidencia peligro de fuga de Nadine Heredia por el poder otorgado para que viajen sus hijas y su contrato en la FAO.

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó este lunes que ambos afrontaran el proceso de prisión ante el peligro de que fugaran.

Su argumento se basó en la reciente declaración de Marcelo Odebrecht el pasado 15 de mayo a la Fiscalía, quien reconoció la entrega del dinero.

Y es que luego de más de 24 horas analizando las pruebas, y escuchando la sustentación de Atoche y de la defensa de la pareja, el juez Concepción aceptó variar la situación judicial de ambos. La expareja presidencial no estuvo en la audiencia en la cual se fijó la medida.

Los cargos que pesan sobre ambos son asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Consideró que existe un peligro de fuga y las evidencias suficientes para interpretar una actitud obstruccionista de la pareja en el proceso.

Heredia y Humala enfrentan este proceso cada uno con un abogado distinto. Cada uno apeló la resolución.

La reacción de la expareja presindencial no se hizo esperar. El exgobernante  peruano escribió la noche de este jueves en su cuenta en Twitter que “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”.

Enre tanto ex-Primera Dama peruano escribió en esta misma red social que “A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país.”

 


Heredia también manifestó su agradecimiento “a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas”

Ollanta Humala es el primer presidente del Perú que iría a prisión por estar supuestamente implicado en la red corrupción que habría fraguado en varios países de la región latinoamericana la empresa brasileña, Odebrecht.

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *