Dilma Rousseff busca fortalecer cooperación regional en reunión con empresarios en Chile

La presidenta brasileña Dilma Rousseff continuaba este sábado su visita a Chile reunida con jerarcas de la aerolínea Latam y la gigante del papel CMPC, manteniendo una agenda de perfil comercial que  apunta a fortalecer la cooperación regional para paliar la crisis económica que enfrenta su país.

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. Archivo AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. Archivo AFP

La visita de Rousseff -programada en un tiempo récord- llega en momentos en que la mandataria enfrenta nuevas turbulencias por los casos de corrupción que salpican su mandato, con un pedido de juicio político que aún asecha su continuidad en el poder.

Tras la reunión, el secretario general de CMPC -gigante chileno de la industria del papel- Gonzalo García Balmaceda señaló que se dialogó sobre “desarrollo de inversión de futuro y algunas dificultades que se presenta para poder seguir invirtiendo en nuestra área”, de producción de celulosa como son las limitaciones a la compra de tierra vigente para empresas extranjeras en Brasil.

García Balmaceda celebró la buena disposición de la mandataria y remarcó que su firma está “feliz de estar en Brasil, hemos sido muy bien acogidos, llegamos en 2009, tenemos presencia en varios estados y obviamente que nuestra intención es seguir invirtiendo en Brasil”, donde colocaron más de 5.000 millones de dólares.

Por su parte, el  ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior,  Armando Monteiro, señaló que las reuniones de Rousseff con un representante de Latam y con García Balmaceda buscan “mantener la confianza de los mayores inversores chilenos en Brasil”.

Sobre la limitación a la compra de tierra por parte de empresas extranjeras que rige en Brasil, el funcionario destacó que se deberá buscar una fórmula que contemple casos de inversión sin afectar la soberanía del país.

El viernes, tras reunirse con su par chilena Michelle Bachelet con el fin de profundizar la cooperación regional, Rousseff se reunió con representantes de una veintena de empresas de capitales brasileños con presencia en Chile, con el objetivo de escuchar los problemas que las firmas enfrentan en un contexto regional adverso.

Tras la reunión los empresarios consideraron positivo el acercamiento.

En la semana, la británica Moody’s se convirtió en la última de las grandes calificadoras de riesgo en quitarle el sello de buen pagador a Brasil que habría cerrado el año pasado con una contracción de 3,8%.

Más tarde, Rousseff visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se reunirá con economistas, fase final de su visita al país.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *