Dilma Rousseff dice que su impugnación es una farsa

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo el miércoles a través de una carga dirigida la comisión del Senado brasileño que la investigación en su contra es una farsa.

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff Rousseff prometió publicar una carta en las próximas semanas para mostrarles a los brasileños que merece que le devuelvan la presidencia. / Foto: AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff Rousseff prometió publicar una carta en las próximas semanas para mostrarles a los brasileños que merece que le devuelvan la presidencia. / Foto: AFP

En una misiva dirigida a la comisión y leída por su abogado principal, Rousseff dijo también que ella es honesta y se comprometió a luchar para seguir gobernando hasta fines del 2018.

Después de la introducción de la defensa de Rousseff, se espera que los procedimientos de juicio político se reanuden el 2 de agosto, tres días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. La decisión final sobre si conservará el puesto presidencial o no se espera después de la justa.

La mandataria fue sometida a juicio político y suspendida del puesto en mayo por presuntamente violar las normas fiscales durante el manejo del presupuesto federal. Fue reemplazada temporalmente por un aliado que se convirtió en enemigo, Michel Temer, que fue su vicepresidente.

Como ha hecho antes, Rousseff hizo notar en su carta que presidentes brasileños anteriores utilizaron medidas contables similares y dijo que ella no cometió ningún delito.

“Nunca, en ningún país democrático, el mandato legítimo de un presidente fue interrumpido por medidas rutinarias en el manejo del presupuesto”, afirma en la misiva. “No niego que cometí errores, y por ellos seguramente estoy siendo y seré llamada a cuentas, pero se me está enjuiciando por lo que hice bien”.

Los asesores de Rousseff le recomendaron que no se presentara en persona ante la comisión, por considerar que su presencia legitimaría lo que dicen fue un golpe de Estado. Los partidarios de Temer dicen que el proceso de juicio político es constitucional e insisten en que Rousseff firmó tres decretos sin el consentimiento del Congreso, lo cual viola las leyes fiscales del país.

AP / Erick Lizano

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *