Diputados salvadoreños finalizan última sesión ordinaria del año sin aprobar Presupuesto de 2017

Los diputados del Congreso salvadoreño están contra el tiempo para aprobar el Presupuesto General del próximo año, que debe quedar listo antes del 31 de diciembre, o de lo contrario, se asignará, por norma constitucional, el Presupuesto General de 2016.

Congreso de El Salvador. Archivo

La última sesión ordinaria del Congreso salvadoreño, concluyó este martes 20 de diciembre, sin que los diputados lograran aprobar el Presupuesto General de 2017.

Ahora, los congresistas deben convocar una sesión extraordinaria antes del 31 de diciembre, para alcanzar un consenso sobre el presupuesto.

Varios desacuerdos entre el oficialismo y la oposición han impedido que se apruebe el proyecto que fue presentado por el Ejecutivo, el 30 de septiembre.

El plan de gastos del Gobierno para el próximo año, es de 4.957,8 millones de dólares, casi un 2 por ciento más que el presupuesto de 2016.

El proyecto no cuenta con el respaldo del partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, por considerar que el monto no incluye financiamiento de las elecciones de 2018.

Además, la agrupación opositora asegura que el presupuesto del próximo año no contempla 200 millones de dólares para el pago de pensiones.

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, aseguró que estos temas se están abordando a través de otros mecanismos de diálogo y advirtió que de asignarse el mismo presupuesto de 2016, se pondrá en riesgo la ejecución de proyectos claves para la inversión pública.

La falta de consenso para aprobar el Presupuesto General de 2017, podría agravar la situación económica de El Salvador, cuyo gobierno se declaró en emergencia económica en octubre pasado, ante la posibilidad de que el país caiga en un “default” de la deuda a corto plazo.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *