Directivos del fútbol guatemalteco renuncian por intervención de la FIFA

Tres directivos de la Federación de Fútbol de Guatemala, entre ellos el presidente interino, renunciaron este viernes luego que la FIFA anunciara que intervendrá la entidad a raíz de los escándalos de corrupción investigados por Estados Unidos.

“Todo se está dando como debe de ser y ahora todo depende de FIFA. Nosotros ya entregamos nuestras cartas de renuncia”, dijo a periodistas Milton Mendoza, quien había asumido el 4 de diciembre la presidencia de la Federación guatemalteca en sustitución de Brayan Jiménez, el principal implicado en los casos de corrupción.

Logo de la Federación de Fútbol de Guatemala / Archivo

Logo de la Federación de Fútbol de Guatemala / Archivo

Este viernes, el Comité de Urgencia de la FIFA decidió constituir comités de regularización para las Federaciones nacionales de Honduras (Fenafuth) y Guatemala (Fedefut), debido a los señalamientos de corrupción contra dirigentes de ambas entidades.

De acuerdo con Mendoza, la renuncia tiene el propósito de dejar que sea el comité especial de la FIFA el que decida sobre el futuro de la institución.

Según la FIFA, los comités de regularización estarán constituidos por cinco miembros y se harán cargo de las tareas administrativas, revisar los estatutos y organizar las elecciones de los nuevos directivos. La intervención terminará el 30 de septiembre de 2016.

El 3 de diciembre, la justicia norteamericana implicó a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en una trama de sobornos en la FIFA, entre ellos Jiménez y Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado en Florida, Estados Unidos, mientras estaba en un crucero con su familia.

Jiménez fue suspendido temporalmente del cargo por el comité ejecutivo de la Federación y, aunque dijo que enfrentaría las acusaciones, se perdió del radar de las autoridades luego que se emitió una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.

Para agravar la crisis en la Federación guatemalteca, el estratega argentino Iván Franco Sopegno renunció este viernes a la dirección técnica de la selección de fútbol argumentando que no existen “las condiciones” para desarrollar su trabajo “de una manera profesional”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *