Diversidad sexual de Centroamérica exige acceso a empleo sin discriminación

Activistas de la diversidad sexual en Nicaragua / Captura EFE

Dirigentes y activistas de la diversidad sexual de Centroamérica exigieron en Managua tener mayor acceso a empleos libres de discriminación.

“Muchas personas de la diversidad sexual tienen que ocultar su identidad para poder trabajar abiertamente”, dijo a Acan-Efe el coordinador del organismo nicaragüense Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), Marvin Mayorga.

Mayorga dio esas declaraciones en el marco del primer “Encuentro Latinoamericano y del Caribe LGBTI: Inclusión Laboral”, en el que participan 120 activistas de Centroamérica y Estados Unidos.

Según el estudio “Una Mirada a la diversidad sexual en Nicaragua“, el último realizado por el Grupo Estratégico por los Derechos de la Diversidad sexual, el 23 % de la población de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e Intersex (LGBTI) del país centroamericano refirió haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual en su centro de labores.

El activista indicó que aunque cada país centroamericano cuenta con sus propias particularidades, la discriminación hacia la diversidad sexual en los trabajos es un común denominador.

Durante la cita internacional, que concluye mañana, se analizan las legislaciones en materia laboral de Centroamérica.

En el encuentro buscarán crear una plataforma de trabajo regional, que incluirá investigación, capacitación e incidencia política, de acuerdo a la información.

“El objetivo es crear una plataforma que genere dos acciones principales: una es en el estudio y la investigación, y la segunda es incidencia en políticas públicas”, explicó Mayorga.

Para tal fin se elaborará un diagnóstico de la situación laboral de la población LGTBI en Centroamérica, el cual “proporcionará datos concretos para negociar con los gobiernos en el ámbito, digamos, laboral”, anotó el activista.

En el evento participan 21 organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Grupo Lesbico Nicaragüense Safo, Alternativa Nicaragüense de Diversidad Sexual (Andisex), y Asociación Diversidad Sexual Nicaragüense (Adisnic).

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *