Doce horas de debates en primera sesión legislativa sobre juicio político contra Rousseff

La comisión legislativa que se prepara para votar el lunes el informe sobre la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cerró su primera sesión al amanecer de este sábado tras 12 horas de acaloradas discusiones.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff/Foto: AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff/Foto: AFP

Esta comisión especial incluye a 65 diputados de todo el espectro político, pero también podían tomar la palabra diputados que no formaban parte de ella si se habían inscripto previamente.

Se apuntaron 116 diputados del total de 513, de los que 72 recomendaban el ‘impeachment’, indicaba este sábado la página G1 de Globo.

Al final de la sesión, a las 4H30 locales del sábado (7H30 GMT), 61 diputados habían tomado la palabra, 40 de ellos a favor de la destitución de Rousseff que defiende el ponente de la comisión, el diputado de derecha Jovair Arantes.

Otros 20 diputados se opusieron a la destitución de la jefa de Estado, a la que la oposición acusa de maquillar cuentas públicas, y denunciaron un “golpe de Estado institucional”. Un solo diputado se declaró “indeciso”.

“Lo que están haciendo es fabricar un hecho después de haber instalado la comisión, cuando debería ser al revés: se instala una comisión cuando hay pruebas, hechos concretos. Lo que hacen en Brasil es un golpe de Estado institucional”, declaró a la AFP Jandira Feghali, diputada del Partido comunista.

La comisión parlamentaria retomará los debates el lunes. La votación sobre si se recomienda el ‘impeachment’ está prevista a partir de las 17H00 (20H00 GMT).

El próximo viernes, los diputados comenzarán a debatir en pleno parlamentario si el procedimiento debe seguir hasta el Senado, que tendría entonces la última palabra sobre la destitución de la presidenta.

La oposición necesita dos tercios de los votos (342 de 513) de la Asamblea para que el procedimiento continúe. Si no lo hace, el procedimiento será enterrado automáticamente.

De momento, ninguno de los dos bandos tiene garantizado lograr un número de votos suficiente, pues unos 120 diputados se muestran aún indecisos o se niegan a revelar sus intenciones.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *