Documental cierra historia negra de la guerra civil salvadoreña

Los últimos episodios sangrientos de la guerra civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992 y la negociación que condujo a la paz, dominan el cierre de un documental que se estrena este jueves en las salas de cine de este país.

Bandera de El Salvador /Archivo

Bandera de El Salvador /Archivo

Tercero de una serie de tres, el documental “El Salvador: archivos perdidos del conflicto”, fue proyectado la noche del lunes, en San Salvador, a la prensa y a protagonistas de la guerra, que dejó un saldo de 75.000 muertos.

“Aquí está el material para las generaciones futuras y esperamos que algo así (una guerra) no vuelva a repetirse en el país”, declaró a la AFP el empresario Ricardo Simán, quien aportó un archivo de imágenes tomadas de noticiarios de televisión antes, durante y después de la guerra (1975 y 1995).

El primer documental mostró cómo el cierre de espacios de participación política y la represión actuaron como detonantes de la guerra civil; en el segundo se consignaron, entre otros hechos violentos, el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y el exterminio masivo de unos 1.000 campesinos en la denominada masacre de El Mozote.

El tercer capítulo presenta otros crímenes que conmovieron al país en 1989, como el asesinato que ejecutó la guerrilla contra el ministro de la presidencia, José Rodríguez Porth, y la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres cometida por militares en un campus universitario.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *