Donald Trump y sus primeros cien días de Gobierno

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, delineó en octubre pasado las principales promesas políticas que pondrá en práctica durante sus primeros cien días de Gobierno con el fin de cumplir su lema de campaña y “Hacer a EE.UU. grande de nuevo”.

trump-gobierno-voa

Trump escogió uno de los lugares con mayor carga simbólica de Estados Unidos para imaginar los primeros 100 de su Presidencia/Foto: VOA

Estas son las diez propuestas que podrían acarrear mayores consecuencias a nivel nacional e internacional:

1. La construcción de un muro en la frontera con México para acabar con la inmigración irregular.

2. Anular las medidas de Barack Obama en inmigración, donde Trump ha prometido acabar con todos los decretos promulgados, entre los que figura el plan de Acción Diferida (DACA).

3. Prohibir la entrada de refugiados. El presidente electo quiere reducir los niveles de asilo y ha prometido que prohibirá la entrada a EE.UU. de los refugiados procedentes de países como Siria, donde actúan grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

4. Adiós al TPP. Durante años, el Gobierno del presidente Barack Obama ha estado negociando el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado a comienzos de año entre Estados Unidos y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico y cuya ratificación en territorio estadounidense está pendiente en el Congreso.

5. Renegociar el TLCAN. El republicano quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), un acuerdo firmado hace 20 años por los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos.

6. Cancelar fondos para la lucha contra el cambio climático. El magnate neoyorquino ha asegurado que “cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas” y los utilizará para financiar proyectos domésticos.

7. Represalias contra China. Trump considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas es “devastadora” para la economía estadounidense.

8. Nombrar a un nuevo juez para el tribunal supremo. Trump ha prometido nombrar un sustituto contrario al aborto, una condición esencial para la derecha cristiana que quiere mantener la mayoría que detentan los conservadores en la Corte desde 1972.

9. Limitar los mandatos de los congresistas. El millonario ha asegurado que introducirá una enmienda en la Constitución de EE.UU. para imponer un límite en el número de mandatos a los que puede acceder un legislador.

10. Una ley para reducir impuestos. Trump se ha comprometido a entregar al Congreso en sus primeros cien días de Presidencia, un proyecto de ley para reducir los impuestos a la clase media.

Voz de América/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *