Donantes internacionales respaldan propuesta de Presidente de Guatemala de abrir diálogo nacional

El Grupo de países e instituciones internacionales donantes,  también conocido como “G 13” se reunió  con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales para manifestar su respaldo a la propuesta del mandatario de convocar a un diálogo nacional estructural que sea promotor de desarrollo en el país.

El embajador de Estados Unidos en ese país centroamericano, Luis Arreaga y la directora centro regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Rebeca Arias aseguraron que existe un consenso con relación a este tema y que es necesario este dialogo en esta nación centroamericana

Los delegados internacionales en Guatemala discutieron la generación de una estrategia que coadyuve a alcanzar un desarrollo sostenible para el Guatemala, con el fin de que la población pueda tener acceso a mejores servicios, oportunidades de crecimiento y una mejor calidad de vida.

Por su parte, el Presidente abordó otros aspectos como los esfuerzos para combatir la corrupción, el trabajo que su gabinete ha impulsado para disminuir la desnutrición aguda y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Este es el segundo encuentro que el presidente Morales celebra con el G13, con el que inició un proceso de diálogo el pasado 13 de septiembre.

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala, entre los que figuran  Canadá, Alemania, Italia, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido.

Además de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo; BID, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional; FMI, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; PNUD, Unión Europea y la Organización de Estados Americanos; OEA.

Estas reuniones se enmarcan en momentos en cuales el presidente Jimmy Morales enfrenta una gran oposición de una buena de la opinión pública guatemalteca tras declarar  persona “non grata” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala; CICIG, el colombiano Iván Velásquez y exigir que el funcionario de la ONU, abandonara ese país centroamericano a  finales de agosto y otro escándalo relacionado con un bono del ejército que se les fue otorgado y que después devolvió.

Redacción CB24

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *