Joven que mató a 9 personas en Múnich planeó el ataque durante un año

Unas personas acuden al centro comercial Olympia donde un hombre armado mató a nueve personas hace dos días, en Múnich, Alemania, el domingo 24 de julio de 2016. (AP Foto/Jens Meyer)

Unas personas acuden al centro comercial Olympia donde un hombre armado mató a nueve personas hace dos días, en Múnich, Alemania.(AP Foto/Jens Meyer)

El autor del tiroteo del viernes en un centro comercial de Múnich planeó el ataque por un año y eligió a sus víctimas al azar, dijeron investigadores alemanes el domingo.

El investigador Robert Heimberger informó que el agresor, un joven alemán-iraní de 18 años e identificado solo como David S., visitó el año pasado el pueblo de Winnenden, donde hubo un tiroteo en 2009, y tomó fotos. Después, planeó el ataque del viernes donde mató a nueve personas e hirió a unas tres decenas más antes de quitarse la vida.

“Estuvo planeando esto desde el verano pasado”, dijo Heimberger a los reporteros.

Hasta el momento no hay evidencia de que el atacante supiera algo de sus víctimas o que hubiera alguna motivación política detrás del ataque, dijo Thomas Steinkraus-Koch, de la fiscalía de Múnich.

El sospechoso recibió tratamiento psiquiátrico el año pasado para ayudarle a lidiar con el temor de “tener contacto con otros”, agregó Steinkraus-Koch. Dijo que hallaron medicamento en su casa y que los investigadores necesitan hablar con su familia para determinar qué estaba tomando.

Heimberger dijo que hay “muchos terabytes de información” para evaluar y que el hermano y padres del joven todavía no se encuentran en condiciones emocionales como para ser interrogados por la policía.

Agregó que el restaurante McDonald’s donde perecieron la mayoría de las víctimas era frecuentado por jóvenes con raíces migrantes. Identificó a los fallecidos con origen húngaro, turco, griego y kosovar, y todavía sin determinar.

Testigos dijeron que el atacante gritó consignas en contra de extranjeros, a pesar de que sus padres llegaron hace años a Alemania solicitando asilo.

Tras el ataque del viernes, el máximo responsable de la seguridad en Bavaria hizo un llamado a hacer cambios constitucionales para permitir que el ejército pueda ser desplegado en apoyo a la policía cuando ocurran ataques. Debido a los excesos durante la era nazi, la Constitución de la posguerra solo permite que el ejército sea desplegado nacionalmente en casos de emergencia nacional.

Pero el ministro estatal del interior Joachim Herrmann dijo al diario Welt am Sonntag que las regulaciones ya son obsoletas y los alemanes tienen “derecho a la seguridad”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *