Earl se degrada a tormenta tropical luego de empapar Belice Honduras y Guatemala

HURACAN EARL AP

Vecinos de pie en la costa de la bahía de Amatique antes de la llegada del huracán Earl, en Puerto Barrios, Guatemala/Foto: AP/Luis Soto

El huracán Earl se redujo a tormenta tropical en las primeras horas del jueves después de atacar las costas de Belice con vientos de 130 kph (80 mph) y desplazarse tierra adentro sobre Guatemala y México con lluvias intensas.

Earl tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la capital del Belice y se desplazaba hacia el oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Al cruzar Guatemala, registraba vientos sostenidos máximos de 105 kph (65 mph). Se pronosticó su degradación a depresión tropical para el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

México levantó todas las alertas asociadas con la tormenta y Belice reemplazó la advertencia de huracán por una advertencia de tormenta tropical. La tormenta se encontraba 145 kilómetros (90 millas) al oeste de Belice City y se desplazaba hacia el oeste a 24 kph (15 mph).

Los hoteles en la costa de Belice y las islas circundantes habían retirado los toldos y sillas de las playas cuando las lluvias empezaron a azotar la costa el miércoles al atardecer.

Las autoridades en el estado costero mexicano de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones y prepararon refugios en caso de inundaciones. Algunas personas evacuaron zonas bajas de la costa en la cercana Guatemala.

El centro de huracanes alertó sobre el peligro de lluvias intensas en el sur de México hasta el sábado, a medida que Earl cruza la península de Yucatán hacia Tabasco y Veracruz.

AP/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *