Ecuador: Parlamento aprueba delimitación marítima con Costa Rica

Imagen de la Isla del Coco, Costa Rica/Foto: CB24

Imagen de la Isla del Coco, Costa Rica/Foto: CB24

El Congreso de Ecuador aprobó el martes un convenio de delimitación marítima con Costa Rica suscrito por los gobiernos de ambos países en abril de 2014, tras 29 años de negociaciones.

La Asamblea Nacional, con 137 miembros y controlado por el oficialismo, aprobó el acuerdo con el voto de 113 diputados que participaron en una sesión a la que asistieron ministros y autoridades militares locales, informó el Legislativo.

El documento fue entregado en el hemiciclo a la embajadora de Costa Rica en Quito, Leda Zamora, y al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long.

El canciller tildó de “momento histórico” a la aprobación del convenio, cuya negociación se inició en 1985 y establece los límites entre las islas ecuatorianas Galápagos y la costarricense Cocos, en el Pacífico.

“Ecuador anexa al menos 100 kilómetros de territorio marítimo y establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo, en la cual la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación a las normas pertinentes del respectivo Estado”, dice un comunicado del Parlamento.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *