Ecuador promete dar visa a cubanos que compraron boletos aéreos en noviembre

Ecuador entregará visa a los cubanos que compraron boletos aéreos antes del 26 de noviembre para viajar a ese país, tras el anuncio de Quito de imponer nuevamente este requisito para frenar la migración riesgosa hacia Estados Unidos, informó el sábado el canciller, Ricardo Patiño.

Canciller ecuatoriano, Rcicardo Patiño/Vía: www.cre.com.ec

Canciller ecuatoriano, Rcicardo Patiño/Vía: www.cre.com.ec

“Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador”, escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

El viernes unos 500 cubanos protestaron frente a la embajada de Ecuador en La Habana y reclamaron el dinero que invirtieron en pasajes aéreos, luego de que Quito anunció que les impondrá a partir del 1 de diciembre nuevamente visa para ingresar al país.

Lea También:  (Video) Anuncio de visado para ingresar a Ecuador molestó a ciudadanos cubanos en La Habana

El gobierno ecuatoriano, que eliminó en 2008 la visa de turista para cubanos, argumentó que la medida busca desestimular la migración de estos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

“Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos”, señaló Patiño en la misma red social, en referencia al tráfico ilegal de cubanos que llegan en avión hasta Ecuador y emprenden un recorrido por tierra hacia Estados Unidos.

Cerca de 3.000 cubanos se encuentran varados en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues, con visas temporales a raíz de que Nicaragua les cerró su frontera el 15 de noviembre pasado.

Desde que Ecuador eliminó el visado han ingresado más de 40.000 cubanos, de los cuales unos 16.000 no están regularizados.

En enero 2014 ingresaron al país 753 cubanos, mientras que en el mismo mes de 2015 arribaron 2.502, según cancillería.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *