Ecuatoriano acusa de torturas a ex jefe de migración y actual diplomática panameña

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

Un ecuatoriano, detenido en 2002 en Panamá acusado de ser miembro de la guerrilla colombiana FARC, acusó este lunes ante la fiscalía panameña a varios funcionarios por torturas, entre ellos a una diplomática, en un caso por el cual Panamá fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Me torturaron y casi acaban con mi vida. Querían que yo me declarara que era miembro de las FARC”, dijo en conferencia de prensa Jesús Vélez Loor, detenido en la selva del Darién el 10 de noviembre de 2002, cuando trataba de viajar a Estados Unidos de manera irregular.

Loor fue arrestado bajo acusaciones de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de pasar a Panamá con un visado falso y de poner en peligro la seguridad pública del país centroamericano. En septiembre de 2003, Loor fue deportado a su país, donde denunció haber sufrido torturas durante su detención y encarcelamiento, en un caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en 2010.

En ese fallo, la Corte condenó a Panamá a pagar una indemnización de 59.000 dólares y a realizar las investigaciones pertinentes del caso para castigar a los posibles responsables.

Durante su declaración, Loor acusó de torturas a la entonces directora de Migración, Ilka Varela, actual embajadora de Panamá en Portugal, y a varios agentes policiales. “Para mí ella es la principal culpable porque de no haberme sentenciado como lo hizo, sin debido proceso, no hubiese ocurrido lo que ha pasado”, dijo Loor, de 48 años, aunque la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Farah Urrutia, refutó esta argumentación.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *