EE UU asegura a Turquía que se esforzará en encontrar autores de golpe de estado

OBAMA ERDOGAN VOA

El presidente de Turquía escucha a Barack Obamadurante su encuentro bilateral ena Cumbre del G-20/Foto: VOA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Washington está comprometido a llevar a los autores del golpe de estado fallido de julio contra su gobierno a la justicia, pero no llegó a decir que su país extraditará al clérigo musulmán que Ankara culpa.

“Vamos a asegurarnos de que aquellos que llevaron a cabo estas actividades sean llevados ante la justicia”, dijo Obama al líder turco, durante una reunión al margen de la cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou.

Turquía sostiene que el clerigo 75 años de edad, Fethullah Gülen, que vive en un exilio autoimpuesto desde 1999 en la ciudad estadounidense de Pennsylvania, orquestó el golpe de Estado, a pesar de que rotundamente ha negado cualquier implicación.

Turquía ha solicitado al gobierno norteamericano que envíe a Gülen de nuevo a Turquía, pero las autoridades estadounidenses alegan que Ankara aún no ha proporcionado ninguna prueba que lo vincule con el fallido plan para derrocar al gobierno de Erdogan, sólo información acerca de sus actividades pasadas. Y que cualquier intento de extradición tendría que ser aprobado por su  sistema judicial.

VOA/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *