EE.UU. declara la guerra al mercado de la pesca ilegal

Imagen ilustrativa/AFP

Imagen ilustrativa/AFP

Estados Unidos anunció este jueves la creación de un programa de trazabilidad de peces y frutos del mar para combatir la importación de productos de la pesca ilegal y garantizar una explotación sostenible de esos recursos.

El plan de Washington es similar al adoptado por la Unión Europea que tiene el idéntico objetivo de evitar la depredación de los océanos.

Estados Unidos ya dispone de un mecanismo de certificación que aplica solo a los pescados y frutos del mar que provienen de sus aguas territoriales.

Esta iniciativa es considerada un gran paso para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Busca identificar el origen de los peces, los crustáceos y los productos procesados del mar que han sido importados en al mercado estadounidense.

Un tercio del volumen de las importaciones anuales provienen del mercado negro, y representan hasta 2.100 millones de dólares, según un estudio publicado en 2014 en la revista Marine Policy.

“La trazabilidad es una herramienta esencial para combatir las actividades ilegales que amenazan estos recursos naturales, aumentan el riesgo para la seguridad alimentaria mundial y castigan de manera desleal a los pescadores y productores de frutos del mar que respetan las reglamentaciones”, explicó la subsecretaria estadounidense de Comercio, responsable de la Agencia Oceánica y Atmosférica (NOAA), Kathryn Sullivan.

El sistema propuesto por la Comisión Nacional de los Océanos para combatir ese mercado negro reunirá datos sobre capturas, el lugar de su entrega en tierra y la cadena de acopio y distribución de los peces y crustáceos,

Entre las especies más vulnerables a ese tráfico figuran el bacalao del Atlántico y del Pacífico, las lapas, el mero, el salmonete, el dorado y diferentes especies de atún y de cangrejos.

AFP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *