EE. UU. elimina TPS a Nicaragua; aplaza decisión para Honduras hasta julio del 2018

Miles de organizaciones piden la extensión del TPS, Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Foto: Voz de América

La administración del presidente Donald Trump anunció que eliminará en enero de 2018 un Estatus Migratorio Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés; que ampara a 5 mil nicaragüenses residentes en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y que postergará hasta el 5 julio del próximo año la decisión definitiva sobre este beneficio migratorio para 86 mil ciudadanos de Honduras.

En el anuncio que hizo este lunes la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke concluyó que el TPS ya no es necesario en Nicaragua, por lo que el estatus expirará el 5  de enero del próximo año.

Duke postergó una decisión definitiva sobre Honduras para analizar información adicional, por lo que la vigencia del TPS se extiende automáticamente seis meses, hasta julio de 2018.

En el caso de Nicaragua, una vez que finalice el beneficio el próximo 5 de enero, habrá un periodo de 12 meses para permitir un regreso ordenado a este país centroamericano o la legalización de la permanencia de los nicaragüenses que puedan hacerlo en los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional, (DHS por sus siglas en inglés) también informó que las condiciones en Nicaragua ya mejoraron lo suficiente para cancelar el beneficio de protección temporal.

Tras este anuncio, la vida de 5.345 inmigrantes de Nicaragua cambiará pues perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

Con respecto a Honduras, Duke concluyó que a pesar de recibir aportes de un amplio espectro de fuentes, es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar información suplementaria relativa a las condiciones del país con el fin de hacer una determinación apropiadamente deliberativa para la designación de TPS.

En adelanto, el viernes tres de noviembre, el periódico The Washington Post publicó que el secretario de Estado, Rex Tillerson envió una carta Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección ya no requieren un aplazamiento para los migrantes, algunos de los cuales han sido autorizados a vivir y trabajar en Estados Unidos durante 20 años bajo el programa conocido como Estatus de Protección Temporal.

Poco más de 200.000 salvadoreños se benefician del TPS / salvadorenosenelmundo.com

Ante este anuncio varios de los países afectados, entre ellos Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití expresaron gran preocupación y coincidieron en que una decisión adversa generará gran inestabilidad en Centroamérica.

Aunque la mayoría de hondureños y nicaragüenses llegaron aquí ilegalmente, quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch devastó Centroamérica en 1998. Sus protecciones TPS se han renovado rutinariamente desde entonces, en algunos casos después de desastres naturales adicionales y la inseguridad resultante.

Los salvadoreños son los que en mayor cantidad han sido beneficiados con el TPS en Estados Unidos. Se estima que son 200 mil los ciudadanos de este país centroamericano que recibieron el amparo en 2001 tras una secuencia de terremotos.

En el caso de los haitianos, que se concentran en el sur de Florida, recibieron el TPS después de que un terremoto en 2010 cobrara la vida de más de 200 mil personas y causara devastación en el país ubicado en la isla La Española.

Recordemos que en el caso de los haitianos y salvadoreños, el TPS expirará el 22 de enero y el 9 de marzo, respectivamente.

Organizaciones comunitarias y pro inmigrantes e incluso grupos de senadores apoyan la extensión del TPS. Un grupo de 22 senadores demócratas han exhortado al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional a renovar el TPS, pero la decisión final todavía genera incertidumbre.

Redacción CB24 / Voz de América y Agencias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *