EE.UU. no reconocerá la región autónoma kurda en Siria

Kurdos cruzan la frontera para llegar a territorio turco/AFP

La cuestión de los kurdos sirios divide a los países que apoyan al régimen de Damasco. Foto de Archivo. AFP.

Estados Unidos advirtió el miércoles que no reconocerá la creación por parte de grupos kurdos sirios de una región unificada y autónoma en las zonas que controlan en Siria.

“Hemos sido muy claros con que no vamos a reconocer las regiones autónomas en Siria”, dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

“Esto es algo que debe ser discutido y aceptado por todas las partes interesadas en Ginebra y luego por el propio pueblo sirio”, explicó Toner, en referencia a las conversaciones de paz en curso en Suiza entre representantes del régimen de Bashar al Assad y grupos de la oposición bajo la mediación de la ONU.

Más de 150 representantes de partidos kurdos, árabes y asirios se encontraban reunidos desde la mañana en Rmeilane, en la provincia de Hasaké (nordeste), para “desarrollar un nuevo sistema de gobierno para el norte de Siria”, anunció Sihanuk Dibo, consejero del principal partido político kurdo sirio (PYD). Los representantes “se inclinan por un sistema federal”, añadió.

La decisión, esperada para el miércoles o el jueves, ampliará la zona de “administración autónoma” que los kurdos han implementado durante el conflicto, aunque este es solo un primer paso hacia la independencia, advirtieron responsables.

Además de los tres cantones de Afrin, Kobane y Jaziré, el perímetro de la nueva administración comprendería sectores recientemente tomados al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte y noreste sirio.

La cuestión de los kurdos sirios divide a los países que apoyan al régimen de Damasco. Turquía considera a la guerrilla siria kurda YPG como una extensión del PKK, movimiento kurdo turco que Ankara califica de “terrorista”, mientras que Estados Unidos considera a esta fuerza antiyihadista la más eficaz sobre el terreno en la lucha contra el EI.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *