EE.UU. y Cuba hablan sobre tráfico de personas, en medio de pico de migración cubana

Estados Unidos y Cuba dialogaron esta semana sobre tráfico de personas y fraude migratorio, informó el viernes el Departamento de Estado norteamericano, en el marco del deshielo bilateral y cuando se ha disparado el número de cubanos que llegan a suelo estadounidense.

Foto de un grupo de cubanos que se preparan para navegar en una balza hecha a mano hacia Florida, Estados Unidos. Archivo/Foto: AFP

Foto de un grupo de cubanos que se preparan para navegar en una balza hecha a mano hacia Florida, Estados Unidos. Archivo/Foto: AFP

El diálogo técnico tuvo lugar del 1 al 4 de febrero en la ciudad de Miami, Florida (sureste de EEUU), indicó el comunicado del Departamento de Estado.

Las reuniones se desarrollaron en el más completo secreto y solo fueron anunciadas una vez culminaron en Miami, el enclave histórico del exilio cubano en Estados Unidos, donde Cuba sigue siendo un tema que remueve pasiones, aunque menos que en décadas pasadas.

Las delegaciones “intercambiaron información y mejores prácticas relativas al combate del tráfico de personas y fraude de documentos para viajar, lo cual es importante para avanzar en el compromiso de ambos países de asegurar una migración legal, segura y ordenada”, según el comunicado.

Durante el año fiscal 2015, que culminó en septiembre pasado, más de 43.000 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por tierra, una cifra que no se veía en décadas, producto del temor de los isleños a que se acaben los beneficios migratorios de los que gozan al llegar a tierras norteamericanas.

Según la ley estadounidense, si un cubano pisa el país, puede obtener la residencia y facilidades laborales, algo que no recibe ningún inmigrante de otra nacionalidad. Ante el éxodo, Washington ha sido enfático en señalar que no está previsto cambio alguno en esa legislación, pese a haber restablecido relaciones diplomáticas con La Habana el año pasado.

También la reunión tuvo lugar cuando empezaban a salir de Costa Rica nuevos grupos de personas de entre los 7.800 cubanos que quedaron varados en ese país cuando intentaban llegar por tierra a Estados Unidos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *