EE.UU. difunde documentos sobre dictadura argentina

Estados Unidos publicó el lunes en internet documentos desclasificados de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina que el secretario de Estado John Kerry entregó la semana pasada al presidente Mauricio Macri.

Los documentos difundidos el lunes se suman a los 4.000 cables desclasificados en 2002. / Foto: AP.

Los documentos difundidos el lunes se suman a los 4.000 cables desclasificados en 2002. / Foto: AP.

Las 1.078 páginas que entregó Kerry -y que el lunes fueron subidas al sitio https://icontherecord.tumblr.com/- son documentos contenidos en las bibliotecas de los expresidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H. W. Bush.

Los documentos incluyen correspondencia presidencial, minutas de reuniones y “demuestran los esfuerzos del gobierno de Carter para instar a la dictadura argentina a apegarse al estado de derecho, liberar a individuos detenidos ilegalmente y rendir cuentas por quienes desaparecieron mientras se encontraban detenidos”, dijo la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional estadounidense.

El paquete incluye una minuta de la visita que el entonces mandatario argentino, general Jorge Rafael Videla, dispensara al presidente Carter el 9 de septiembre de 1977 en la Casa Blanca.

Otro documento del Consejo de Seguridad Nacional fechado el 9 de agosto de 1978 registra que Washington notificó a Buenos Aires su disposición para brindar entrenamiento militar si el gobierno sudamericano acordaba los términos para acoger una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y si no se deterioraba la situación de derechos humanos.

AP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *