EEUU: Registran matrimonio gay en consulado colombiano

Hunter Carter, a la izquierda, y César Zapata registran su matrimonio en el consulado de Colombia en Nueva York el martes 31 de mayo del 2016/Foto:AP

Hunter Carter, a la izquierda, y César Zapata registran su matrimonio en el consulado de Colombia en Nueva York el martes 31 de mayo del 2016/Foto:AP

Un activista estadounidense que lucha por los derechos de los homosexuales en América Latina registró el martes su matrimonio con otro hombre en un consulado de Colombia en Estados Unidos.

Hunter Carter y César Zapata, de nacionalidad colombiana, son los primeros hombres en registrar su matrimonio en un consulado colombiano en Estados Unidos después de que la Corte Constitucional de Colombia confirmara la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo a finales de abril.

Carter, de 53 años, dijo a The Associated Press en el consulado de Nueva York que el registro es un paso más en la batalla contra los prejuicios.

“Cuando la corte constitucional tomó la decisión estuve feliz, estuve muy satisfecho, pero me pregunté: ¿’por qué fue tan duro?”, dijo el estadounidense, hablando en español.

Carter es el fundador de la Alianza para Matrimonio Igualitario en las Américas (AMAmericas), una coalición de abogados que trabajan gratuitamente para parejas del mismo sexo en América Latina. En el 2013 Carter habló ante el Senado colombiano en defensa del matrimonio gay.

Dos mujeres colombianas, Gloria lnés Montoya y Adriana María Castillo, registraron su matrimonio en el consulado de Nueva York el viernes.

Carter y Zapata se casaron en Nueva York en el 2012. Zapata es un diseñador industrial de 47 años. Registrar el matrimonio en el consulado lo valida ante las autoridades colombianas.

Argentina legalizó el matrimonio gay en 2010, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Uruguay y Brasil lo hicieron en 2013.

En México, solo en la capital y tres de los 31 estados está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, en 2015 la Suprema Corte emitió una tesis que declaró inconstitucional limitar el matrimonio gay en México, lo cual abre la puerta para que en todo el país se celebren enlaces entre personas del mismo sexo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *