EEUU y Honduras fortalecerán lucha contra traficantes de indocumentados

Imágen con fines ilustrativos.AFP

Imágen con fines ilustrativos.AFP

Estados Unidos y Honduras fortalecerán la lucha contra los traficantes de migrantes indocumentados, conocidos como “coyotes”, anunció este viernes el secretario estadounidense de Seguridad Interna, Jeh Johnson, al cerrar una visita a dos países centroamericanos.

“Tenemos que reforzar las leyes migratorias consistentes con nuestras prioridades” para que los migrantes “no vayan a ser explotados por los coyotes (porque) la migración hacia los Estados Unidos en manos de coyotes es peligrosa”, afirmó Johnson en rueda de prensa.

Procedente de El Salvador, Johnson llegó a Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández. y luego viajó a San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, para observar la llegada de un vuelo desde Estados Unidos con 123 deportados.

“El objetivo en este momento, para erradicar esa migración irregular, es atacar a los traficantes de personas”, anotó una declaración del gobierno hondureño.

Johnson destacó que Honduras está “trabajando para mitigar los peligros de las personas que quieren irse ilegalmente a Estados Unidos”, al disuadir a quienes quieren hacer el viaje y combatir la inseguridad que hace emigrar a las personas.

Recordó que Estados Unidos respalda con 750 millones de dólares el Plan Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) para que mejoren sus condiciones económicas y de seguridad y frenar así la emigración.

El secretario reiteró su mensaje de que “nuestras fronteras no esta abiertas para la migración a la inmigración ilegal” y todos los detenidos tienen que regresar a sus países si los tribunales comprueben que ingresaron indocumentados.

Detalló que cada semana llegan a Honduras entre seis y diez vuelos procedentes de Estados Unidos con indocumentados, y que desde octubre pasado han llegado más de 11.000 personas en esa condición. Washington también deporta regularmente a migrantes guatemaltecos y salvadoreños.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *