El 70% de las discapacitadas en Chile, Costa Rica y Uruguay sufren violencia

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

El 70% de las mujeres discapacitadas en Chile, Costa Rica y Uruguay sufren violencia intrafamiliar, desventajas y marginalidad, según indicó un estudio respaldado por ONU Mujer que fue presentado este martes en la Universidad Central de Santiago.

El estudio realizado entre mayo de 2015 y abril de 2016, identificó que en Chile existen unas tres millones de mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, de las cuales un tercio son discapacitadas.

“En Chile un 70% de las mujeres discapacitadas sufrieron violencia. En la situación en Uruguay y Costa Rica encontramos semejanza, compartimos culturas machistas, discriminación económica y marginalidad”, dijo a la AFP Marcela Benavides, presidenta del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (Cimunidis), una de las instituciones que estuvo involucrada en la realización del estudio.

Benavides se quejó de que las mujeres que han sufrido violencia, “son invisibles a la estadísticas de discapacidad”, y que la información estadística en Chile, Costa Rica y Uruguay es exigua.

“No hay una desagregación de los datos estadísticos que permitan sacar algunas conclusiones para políticas públicas o programas contra la violencia contra la mujer”, afirmó Benavides.

“La falta de estadísticas concretas sobre la violencia contra mujeres con discapacidad no permite dimensionar la magnitud del problema”, ni el número de personas que lo sufren, indicó el informe denominado Estudio Exploratorio de Violencia Contra Mujeres con Discapacidad-2016.

El documento refleja “la situación de desventaja y marginalidad que viven las mujeres en Costa Rica, Chile y Uruguay” que tienen “los peores niveles en inclusión laboral, educacional y mayores tipos de discapacidades”.

Ante esto, el estudio recomienda elaborar un instrumento cuantitativo que permita medir, dimensionar y caracterizarla problemática de la región.

“Esto es un paso adelante que ha dado una señal de la necesidad de que los gobiernos aborden la situación de las mujeres con discapacidad desde el punto de vista sociológico, antropológico, económico y cultural”, aseveró Benavides.

El estudio fue realizado por expertos de los tres países, y contó con el apoyo de ONU Mujer y otras organizaciones latinoamericanas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *