“El abrazo de la serpiente” una visión amazónica en el Oscar

En una escena de “El abrazo de la serpiente”, el indígena Karamakate exhorta al explorador blanco al que guía por la selva amazónica a sentir su entorno con todos sus sentidos. Lo hace después de que el explorador se pone a ver su mapa y deja de escuchar una pieza de música clásica sobre la creación del mundo que sonaba en un viejo tocadiscos.

Antonio Bolívar Salvador, en el centro, como el viejo Karamakate, y Brionne Davis como el joven explorador Evan, en una escena de "El abrazo de la serpiente"/Foto: AP

Antonio Bolívar Salvador, en el centro, como el viejo Karamakate, y Brionne Davis como el joven explorador Evan, en una escena de “El abrazo de la serpiente”/Foto: AP

“¿Qué es lo que ves? El mundo es así, inmenso. Pero tú decides ver esto”, le regaña el indígena, un chamán, al quitarle el mapa y tirarlo al río. “El mundo está hablando… Escucha la música de tus antepasados. Este es el camino que buscas. Escucha de verdad. No solo con los oídos”.

Esa visión cósmica del mundo amazónico se expone desde el punto de vista indígena en el filme colombiano, que compite por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

“Es una experiencia que te confronta profundamente. Te confronta sobre tus ideas de cómo es el mundo, sobre lo que es la vida, sobre la relación de uno mismo y con los demás”, dijo el director Ciro Guerra en una entrevista reciente con The Associated Press.

Es la primera vez que una cinta de Colombia compite por un Premio de la Academia. En el 2005 el país latinoamericano celebró la nominación de la actriz colombiana Catalina Sandino por su papel protagónico en “María, llena eres de gracia”.

El domingo, el filme de Guerra se medirá con “Mustang” de Francia, “Theeb” de Jordania, “A War” de Dinamarca y “El hijo de Saúl” de Hungría, que se perfila como el favorito.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *