El grito de socorro de la ciudad donde estalló el Zika en Brasil

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Camaçarí estaba presa del caos con los hospitales atestados de pacientes desesperados por saber qué les ocurría, sin sospechar que serían los primeros casos confirmados del virus zika, que inició en esta ciudad de Brasil su brote explosivo.

¿Será algún tipo de dengue, una reacción alérgica por contaminación de las aguas? Los habitantes de esta ciudad ubicada a unos 50 km de Salvador, en el estado de Bahia (noreste), se preguntaban con angustia en los primeros meses de 2015 qué sería aquella dolencia que estaba afectando cada vez a más personas.

La enfermedad “misteriosa” la llamaba la gente; “síndrome eccematoso indeterminado”, señalaban los partes médicos al resaltar las irritaciones que provocaba en la piel.

“Mis dos niños y yo nos enfermamos. En mi barrio se contagió casi todo el mundo”, recordó a la AFP Vanessa Machado dos Santos, de 35 años, que se gana la vida vendiendo agua de coco en la tórrida Camaçarí.

“Nos empezó a picar la piel, teníamos fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, mucho dolor en las articulaciones”, describió.

Poco tiempo después le informaron que todo eso que sentía se debía al virus zika, pero sus dudas continuaron.

“Un tiempo después en el hospital me dijeron que era zika, pero nadie sabía muy bien de qué se trataba. Que se parecía al dengue, que lo traía un mosquito, que venía de otro país. Muchas historias sobre el famoso zika”, contó.

“¿Si tenía miedo? ¡Claro! No sabíamos qué venía después. Uno siempre tiene miedo a lo desconocido”.

AFP/CB24 Noticias 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *