El juez que cerró círculo contra la impunidad en Guatemala

Miguel Ángel Gálvez es el juez que puso tras las rejas al presidente de Guatemala y a su vicepresidenta, en un país donde el sistema legal es percibido como una especie de subasta: gana el mejor postor.

En esta imagen, tomada el 14 de diciembre de 2015, el juez Miguel Ángel Gálvez, posa para una fotogradía en su casa de San Lucas, Guatemala/Foto: AP

En esta imagen, tomada el 14 de diciembre de 2015, el juez Miguel Ángel Gálvez, posa para una fotogradía en su casa de San Lucas, Guatemala/Foto: AP

Al final de un año histórico en que el país centroamericano vio cómo culminaron investigaciones sin precedentes que llevaron al entonces mandatario Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, Gálvez ha contribuido a restaurar cierta confianza pública en el estado de derecho.

Ha sido un ejemplo de probidad que otros deben seguir si el país intenta continuar con su lucha contra una atávica corrupción.

“La gente va y me presenta denuncias, me dan nombres y apellidos, eso quiere decir que la gente ya está confiando”, dice Gálvez.

Meses antes de que el mandatario terminara tras las rejas, la jueza Marta Sierra de Stalling, colega de Gálvez, fue acusada y enviada a prisión por aceptar sobornos de los defensores de varios acusados en un caso de corrupción que estaba juzgando.

Eso contrastó con Gálvez, quien se ha ganado el mote del “honorable juzgador”.

En la calle la gente lo saluda, le sonríe, lo abraza, lo ve pasar y le agradece su trabajo. “Mi querido juez, usted es un ejemplo”, le dice un hombre mientras Gálvez toma un café en un restaurante.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *