El Niño golpea con ola de calor y pocas lluvias a Bolivia

El fenómeno climático de El Niño, que ha golpeado con una ola de calor y pocas lluvias a gran parte del territorio boliviano sobre todo a las zonas alto andinas, ya está en declive, informó el martes el Servicio de Meteorología.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

La ciudad de La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, registró el lunes 26,5 grados centígrados, la mayor temperatura de verano en 13 años; mientras que en la ciudad de Villamontes en el sureste el termómetro trepó a 46,6 grados, la marca más alta en 12 por el aire seco estacionado en gran parte del territorio, dijo a The Associated Press el meteorólogo Danilo Pomier.

La zona andina que abarca casi la mitad del territorio boliviano y concentra la mayoría de la población está afectada desde noviembre por un déficit de lluvias por causa de El Niño que trae sequía a las zonas altas e inundaciones a las tierras bajas.

Con El Niño, un patrón climático recurrente y variable, las aguas superficiales de una gran franja del Pacífico tropical se calientan y enfrían en comparación con los niveles normales afectando la distribución de precipitaciones en las zonas tropicales.

“Todavía es prematuro hablar de sequía mientras estemos en período lluvioso que abarca de noviembre a marzo, pero el déficit de lluvias es más pronunciado en algunas regiones del altiplano”, dijo Pomier. Tampoco se han reportado por el momento inundaciones en las tierras bajas. “El Niño ha sido más intenso en noviembre y diciembre, ahora está menos pero cada El Niño es diferente”.

Las autoridades, que habían anticipado inundaciones en las tierras bajas, ahora están más preocupadas por los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería en las tierras altas y en el chaco boliviano al sur, y están movilizando ayuda a los afectados.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *