El papa da inicio a año de jubileo centrado en misericordia

El papa Francisco abrió este martes las grandes puertas de bronce de la basílica de San Pedro para lanzar su año santo de la misericordia, afirmando que la misericordia supera a los juicios de moral en su Iglesia Católica.

Una mujer alza una bandera francesa mientras espera en la plaza de San Pedro a que comience la misa celebrada por el papa Francisco con motivo de la apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro en el Vaticano/Foto: AP

Una multitud espera en la plaza de San Pedro a que comience la misa celebrada por el papa Francisco con motivo de la apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro en el Vaticano/Foto: AP

Francisco rezó de pie ante el umbral de la puerta antes de atravesarla, el primero de los estimados 10 millones de fieles que pasarán por allí en el próximo año, dentro de un rito de peregrinaje que se remonta siglos atrás.

Justo detrás del papa Francisco pasó el papa emérito Benedicto XVI, delgado y con aspecto frágil, pasando con cuidado por los dos escalones con ayuda de un bastón y de su antiguo asistente. Fue una salida pública poco habitual para Benedicto, de 88 años y cuya histórica renuncia llevó a la designación de Francisco y a un papado dedicado a mostrar el lado amable de la Iglesia.

Unos 5.000 policías, carabinieri y soldados adicionales se desplegaron por Roma y se estableció una zona de exclusión aérea para proteger a los peregrinos que llegaban a la ciudad a pie, por carretera, tren o avión.

La seguridad se reforzó después de que el Vaticano apareciera mencionado como un posible objetivo tras los atentados de París el mes pasado.

Francisco lanzó el jubileo de 12 meses para destacar lo que se ha convertido en un tema clave de su papado: mostrar el lado misericordioso y acogedor de una Iglesia católica a la que a menudo se conoce más por sus juicios y valoraciones sobre moral.

“Cuánto mal hacemos a Dios y su gracia cuando hablamos de pecados castigados por su juicio antes de hablar de que son perdonados por su misericordia”, dijo Francisco ante unas 50.000 personas reunidas bajo la lluvia para la misa que inauguraba el jubileo. “Tenemos que poner la misericordia antes del juicio, y en cualquier caso el juicio de Dios siempre será a la luz de su misericordia”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *