El papa y patriarca ortodoxo ruso se reunirán en Cuba

El papa Francisco y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa se reunirán la próxima semana en Cuba, en un paso histórico para solventar el cisma que hace un milenio separó al cristianismo en oriente y occidente, anunciaron el viernes ambas iglesias. El encuentro del 12 de febrero será el primer encuentro de la historia entre un papa y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, la más grande de la rama ortodoxa.

Francisco visitará México del 12 al 18 de febrero. En su viaje al país norteamericano hará una escala en Cuba para reunirse con Kirill en el aeropuerto de La Habana, donde firmarán una declaración conjunta.

Las iglesias se dividieron durante el Gran Cisma de 1054, división que se ha mantenido en una gran variedad de temas, incluida la primacía del pontífice y las acusaciones de la Iglesia ortodoxa rusa de que la Iglesia católica busca conversos en Rusia.

Dichas tensiones han evitado que los pontífices anteriores se reúnan con el patriarca ruso, incluso cuando el Vaticano ha insistido que simplemente atendía a la pequeña comunidad católica en tierras mayoritariamente ortodoxas.

Sin embargo, la persecución de cristianos —tanto católicos como ortodoxos— en el Oriente Medio y África, ha dado como resultado el acercamiento de ambas iglesias.

En noviembre de 2014, Francisco dijo haberle dicho a Kirill, “Iré a donde quieras. Llámame y yo iré”. Kirill estará en Cuba en una visita oficial.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *