El perro Petardo, símbolo del No a la reelección de Morales en Bolivia

Un perro callejero, ícono de las protestas sociales de la región minera de Potosí en julio pasado, se convirtió en el símbolo del No a una nueva postulación del presidente boliviano, Evo Morales, que se decidirá en un referendo en febrero de 2016.

Presidente de Bolivia Evo Morales. Archivo/Foto: AFP

Presidente de Bolivia Evo Morales. Archivo/Foto: AFP

“Petardo”, como llaman al can, recibió un homenaje en el Congreso boliviano por parte de parlamentarios opositores, que lo incluyeron en su campaña, destacaron el miércoles medios locales.

“Petardo sabe que desde Potosí (suroeste) le vamos a decir No a la reelección”, comentó a la prensa el senador opositor Edwin Rodríguez, promotor de la actividad.

Una ceremonia similar organizada por un grupo opositor se realizó días atrás en Cochabamba (centro). “Empezamos la campaña por el No, gracias a la ayuda y al valor de este noble animalito que ha demostrado que no le teme absolutamente a nada”, dijo la diputada de derecha Norma Piérola.

Petardo se hizo famoso porque acompañó una marcha de protesta que llegó a La Paz desde Potosí en julio pasado para demandar atención a esa región minera del suroeste boliviano.

Un canal de televisión grabó al can esquivando los detonantes de dinamita, llamados precisamente petardos; los cilindros de gases lacrimógenos y los chorros de agua de los carros antimotines. Ahí nació el nombre y la leyenda.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *