El planeta a la hora de la verdad de la transición energética

El acuerdo de París despertó grandes esperanzas al comprometer a 195 países en la lucha contra el cambio climático, pero quedará como una mera profesión de buenas intenciones sin el despegue efectivo de la transición energética.

Bill McKibben, fundador de 350.org,/Foto: AFP

Bill McKibben, fundador de 350.org,/Foto: AFP

“París no salvó al planeta, pero preservó las posibilidades de salvar al planeta”, resumió Bill McKibben, fundador de 350.org, una organización que milita para que los actores económicos (inversionistas, instituciones, empresas) abandonen las energías fósiles –carbón, petróleo y gas– responsables de las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras años de difíciles negociaciones y dotados de un objetivo común muy ambicioso (limitar el alza de la temperatura mundial muy por debajo de 2ºC), los países pueden ponerse manos a la obra para buscar soluciones en materia de producción energética, transporte, construcción y agricultura.

Los eventos extremos y los récords –como el anuncio previsto este miércoles de que 2015 fue el año más caluroso que se haya registrado– no dejarán de recordar a cada cual la necesidad de que la acción climática se convierta en un eje major de las políticas económicas.

Los dirigentes más poderosos del planeta abordarán esta semana en Davos los riesgos vinculados a la desregulación del clima y el tema también estará en la agenda del G20 este año.

“En 2016 hay que convertir en realidad la promesa climática de la COP21 mediante la acción en el terreno”, señaló el ex ministro francés Pascal Canfin, director general de WWF en Francia.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *