El presidente de Cuba y su homólogo costarricense se reúnen en medio de crisis migratoria

Los presidentes de Costa Rica y Cuba se reunirán el martes en La Habana para conversar sobre la crisis de emigrantes cubanos varados en el país centroamericano en su camino a Estados Unidos.

Migrantes cubanos en Costa Rica/Foto: AFP

Migrantes cubanos en Costa Rica/Foto: AFP

La visita del mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, que estaba programada desde antes de la crisis, se convirtió en un espacio para que ambos presidentes conversen sobre la situación de miles de personas instaladas en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, aunque no trascendió si alguna de las partes tiene una propuesta concreta.

“Será uno de los temas de la agenda”, comentó Solís a periodistas que lo esperaban en el aeropuerto el domingo por la tarde y le preguntaron si finalmente hablará con Raúl Castro sobre los cubanos migrantes.

Según la agenda del mandatario centroamericano, Castro lo recibirá oficialmente en el Palacio de la Revolución antes de su regreso a Costa Rica.

Solís abordó el tema de los migrantes en una transmisión en cadena nacional el domingo, en la cual indicó que hablaría con Castro del tema y también lo plantearía en un contexto regional en una próxima reunión en El Salvador. Solís se quejó además de que un “país pequeño” como Costa Rica no puede hacer frente económicamente al costo de mantener a tantas personas por tiempo indefinido.

El mandatario llegó a Cuba el domingo para una visita de dos días en la cual también se busca desarrollar el comercio bilateral. Su delegación está compuesta por unos 50 empresarios. Actualmente el intercambio bilateral alcanza los 40 millones de dólares anuales.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *