El presidente de Panamá pide esfuerzo global para luchar contra fraude fiscal

Mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, en un seminario sobre inversiones en Tokio/Foto: AFP

Mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, en un seminario sobre inversiones en Tokio/Foto: AFP

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este martes esfuerzos globales para la lucha contra el fraude fiscal revelado por los papeles de Panamá, e insistió que no es un problema solamente de su país sino de todo el sistema financiero.

“Los papeles de Panamá no conciernen a Panamá” solamente, dijo Varela, que llegó el domingo a Japón, para participar en un seminario sobre inversiones en Tokio.

“Se trata de un problema global, que es el de la evasión fiscal, y también el del uso de sistemas financieros y sistemas legales”, afirmó.

La reciente divulgación de millones de documentos llamados papeles de Panamá revela un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales. Los documentos, que abarcan un período de unos 40 años, fueron filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca encargada de la creación de ese tipo de sociedades.

El escándalo de los papeles de Panamá envuelve a numerosos políticos y empresarios de todo el mundo, incluyendo al primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros. También implicado, el primer ministro de Islandia se vio obligado a dimitir.

Tras las revelaciones, las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional al escándalo de los papeles de Panamá, con un llamado el pasado fin de semana en Washington a combatir los paraísos fiscales.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *