El residuo del tofu se transforma en electricidad verde en Indonesia

Tres hombres de la aldea indonesia de Kalisari sudan la gota gorda delante de calderas que borbotean. Preparan tofu, cuyos residuos se usan para producir electricidad “verde”.

Los habitantes de esta aldea repiten los mismos gestos desde hace generaciones. Baten la leche de soja mezclada con coagulantes, escurren los residuos y cortan la pasta blanca en cuadrados. Así se fabrica el tofu, un alimento básico en la alimentación en Asia.

Desde hace unos años, esta práctica ancestral se ha enriquecido con una nueva etapa: ahora los residuos líquido ácidos no se tiran, se tratan para producir biogás barato que servirá para alumbrar y para cocinar. La aldea sueña con ser un día autosuficiente en electricidad.

Son ya 150 las pequeñas empresas de tofu, la mayoría de ellas en manos de familias, que se acogen a este plan innovador.

Siguen el siguiente proceso: una vez que se cuaja la leche (gracias al ácido acético), se escurre el jugo. Este “agua” se evacua por canalizaciones conectadas a grandes cubas, en las que las materias orgánicas fermentarán gracias a la introducción de una bacteria. Así se fabrica el biogás. Hacen falta grandes cantidades de agua: unos 33 litros por kilo de queso de soja.

Entre los principales beneficiarios de esta pequeña revolución figuran los productores de tofu, otrora dependientes de los suministros esporádicos de gas natural o de madera para alimentar los hornos.

Para los lugareños, esta energía es tres veces más barata que el gas licuado del petróleo y además reduce las emisiones de dióxido de carbono. Indonesia es uno de los mayores contaminantes del mundo.

Si la producción se extiende a todo el país, más de 56.000 toneladas de combustibles fósiles pueden sustituirse cada año por este biogás, estima la agencia pública de las tecnologías.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *