El río San Juan: Un paraíso verde en los límites de Nicaragua

El río San Juan de Nicaragua, una antigua ruta comercial y militar que ha sido motivo de discordias con Costa Rica, es un paraíso verde muy visitado por turistas amantes del senderismo y aquellos que se animan a ver de cerca a los caimanes y lagartos.

Ciudadanos nicaragüenses a bordo de una lancha sobre el Río San Juan en 2013. /AFP

El río San Juan en Nicaragua. Archivo/Foto: AFP

Los botes zarpan por la noche al mando de algún cazador nativo de reptiles, como Mauricio Reyes, de 22 años, experto en atrapar caimanes en el San Juan, que nace en el lago Cocibolca y desemboca en el mar Caribe, bordeando la frontera costarricense.

“Salimos tres o cuatro veces a la semana por la noche y normalmente siempre atrapamos uno o dos lagartos o caimanes”, cuenta Reyes, quien no teme a estas peligrosas hazañas con las que distrae a los turistas y gana dinero.

Un poco más de 20 personas abordan la lancha que se abre camino lentamente en medio de la oscuridad sobre las cálidas aguas del río, en cuyas márgenes crece una espesa vegetación.

El verde de las riberas se ilumina cuando uno de los excursionistas enciende su linterna para tratar de divisar a los caimanes que se ocultan en pantanos o bajo las tupidas ramas de los árboles.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *