El Salvador: Arrestan a policías que mataban pandilleros

La policía salvadoreña arrestó el viernes a cinco policías y cinco particulares señalados de estar presuntamente vinculados a un grupo de exterminio para matar a supuestos pandilleros.

Policías salvadoreños/Imagen con fines ilustrativos

Policías salvadoreños/Imagen con fines ilustrativos

El fiscal general Douglas Meléndez informó en conferencia de prensa que la Fiscalía General de la República había girado 22 órdenes de arresto contra miembros de este grupo compuesto por policías, empresarios y particulares. Sin embargo, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, indicó que “hasta el momento tenemos un total de 10 detenidos que pertenecen a la estructura conocida como autodefensas”, que venía operando desde 2014.

En el procedimiento destacaron las detenciones de José Nelson Alvarenga Ramírez, que se desempeñaba como jefe de la sección de patrimonio y extorsiones de la ciudad de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital; de Jaime Balmore Villacorta Lizama, jefe del puesto policial del municipio de Chirilagua, San Miguel; y del cabo Adán Benedicto Hernández Montoya, jefe de la policía de la playa El Cuco, San Miguel.

Según las investigaciones, un grupo de empresarios y comerciantes —que no fueron identificados— había reunido a policías con el objeto de matar a presuntos delincuentes a cambio de dinero. De acuerdo con la Fiscalía, al grupo se le atribuyen ocho homicidios, pero se investiga su participación en cerca de 40 asesinatos.

“No podemos permitir que nuestro país se convierta en el viejo oeste y este caso es una muestra de ello, donde tenemos indicios que hubo ejecuciones sumarias de parte de los imputados, en perjuicio de algunas personas que ni siquiera tenían antecedentes penales”, manifestó Meléndez.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *