El Salvador: Arzobispo pide justicia por asesinato de jesuitas en 1989

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El arzobispo de San Salvador dijo el domingo que espera que la Corte Suprema resuelva conforme al derecho nacional e internacional y a los convenios suscritos por El Salvador la solicitud de extradición de los militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

El arzobispo monseñor José Luis Escobar Alas expresó su total apoyo a la comunidad jesuita y dijo que comparte las declaraciones del rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), padre Andreu Oliva, que ha demandado que se conozca toda la verdad y llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

“Nos interesa que la justicia opere, que se resuelva de acuerdo con el derecho, la legislación nacional y los acuerdos internacionales”, dijo el prelado en conferencia de prensa luego de presidir la misa dominical en la catedral metropolitana.

Escobar Alas agregó que como Iglesia son parte del caso jesuitas, “somos la parte agraviada, ellos son nuestros sacerdotes, entonces no somos ajenos, somos la parte ofendida, somos la parte de las víctimas”.

El juez de Instrucción de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, giró las órdenes internacionales de localización y captura con fines de extradición para 17 militares salvadoreños retirados e involucrados en el asesinato.

La policía capturó al coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Tomás Zárpate Castillo y Antonio Ramiro Avalos Vargas y al cabo Ángel Pérez Vásquez. Otros 12 militares, en su mayoría generales y coroneles, están prófugos.

De los militares requeridos, 16 se encontraban en el país mientras que el coronel Inocente Orlando Montano guarda prisión en Estados Unidos y según decisión de la jueza federal Kimberly Swank será extraditado a España, en lo que se supone un paso importante en los esfuerzos para juzgar a los militares salvadoreños por la muerte de los religiosos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *