El Salvador buscará ayuda para superar vulnerabilidad del territorio

El Salvador buscará en la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP21) ayuda para mitigar los efectos del cambio climático, afirmó este domingo el canciller Hugo Martínez.

Una sala de conferencias en la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Francia/Foto: AFP

Una sala de conferencias en la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Francia/Foto: AFP

“Vamos a destacar (el lunes) que somos un país que está en una región que ha estado expuesta en los últimos años a eventos climáticos extremos y por lo tanto altamente vulnerable”, declaró a la AFP Martínez vía telefónica desde París, donde representa en la cumbre al presidente Salvador Sánchez Cerén.

Las excesivas lluvias y las prolongadas sequías producto de la variabilidad climática, según el canciller, han provocado pérdidas de un 6% del Producto Interno Bruto en los últimos años.

El Salvador tiene un 87% de los escasos 20.742 km2 de su territorio vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos.

El planteamiento en la COP21 contempla cuatro puntos: adaptación, mitigación, financiamiento para enfrentar los efectos del cambio climático y transferencia de tecnología.

Martínez estimó que hay “responsabilidades compartidas diferenciadas” en la generación del calentamiento de la Tierra entre los distintos países, y que las emisiones de su país no admiten comparación con las que producen las grandes naciones industrializadas.

Ello debe traducirse en la financiación de las medidas destinadas a mitigar el cambio climático, señaló.

En otra conferencia, al margen de la COP-21, el canciller salvadoreño, en representación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) hablará el martes de los esfuerzos de esta región por “diversificar la matriz energética”.

En América Central, dijo, “se está invirtiendo mucho en energías solar, fotovoltaica, eólica y geotérmica para ser cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles”.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *