El Salvador declara alerta nacional contra mosquito Aedes aegypti

El Salvador decretó este lunes una alerta nacional ante la amenaza combinada de tres enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti.

Mosquito Aedes Aegypti / AFP

Mosquito Aedes Aegypti/Foto: AFP

“Basado en el informe del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica de las enfermedades dengue, chicungunya y zica, se emite alerta nacional contra el zancudo (mosquito) Aedes aegypti por ser transmisor de las tres enfermedades”, declaró en rueda de prensa el director de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), Jorge Meléndez.

Dada “la complejidad” para eliminar el mosquito en hogares, escuelas y centros de trabajo de los 262 municipios del país, Protección Civil declaró alerta amarilla (prevención) en 47 municipios y alerta verde (control) en 215.

El director de Protección Civil recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una reciente alerta en relación con el zica, enfermedad que está vinculada a un aumento “inusual” de casos de síndrome de Guillain Barré y casos de nacimientos de niños con microcefalia.

“Los casos del Síndrome Guillain Barré y microcefalia han existido desde hace mucho tiempo en El Salvador, la preocupación es que la presencia de la enfermedad de zica se asocia a un crecimiento inusual de estas afectaciones”, advirtió Meléndez.

Las autoridades llamaron a las mujeres embarazadas para que tomen medidas preventivas frente al zica, especialmente durante los primeros tres meses de gestación y en, caso se padecerla, asistir a controles prenatales con prontitud.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *