El Salvador: Procurador teme nieguen extradición militares

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador expresó su preocupación ante la posibilidad de que la Corte Suprema niegue la extradición de cuatro militares reclamados por España por la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

Esta fotografía de archivo muestra parte de los militares presuntamente implicados en el asesinato de 5 sacerdotes jesuitas españoles/Foto: AP

Esta fotografía de archivo muestra parte de los militares presuntamente implicados en el asesinato de 5 sacerdotes jesuitas españoles/Foto: AP

“Nos preocupa que la Corte Plena haya denegado la solicitud de que fuésemos escuchados en una audiencia. Creo que esto limita en gran medida la posibilidad de debatir jurídicamente la importancia de colaborar con la justicia española”, dijo en conferencia de prensa el defensor David Morales.

A su vez, advirtió que magistrados que en el pasado se expresaron en contra de la extradición han negado excusarse de participar en la decisión que deberá de tomar la Corte.

“El magistrado Rodolfo Gonzáles en el año 2010 dio un voto concurrente paran negar la colaboración a España… este tipo de antecedentes debería dar lugar a un comportamiento de abstenerse de conocer el presente trámite”, indicó.

Incluso, agregó, resoluciones que él ha emitido en el caso de la extradición solicitada por España no han sido consideradas en los debates técnicos de la Corte Suprema.

Morales recordó que la masacre de los padres jesuitas constituye un crimen internacional y una gravísima violación al derecho internacional de derechos humanos, por lo que según las reglas universales no le resultan aplicables figuras como la prescripción, las amnistías u otras que excluyan la responsabilidad penal.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *