El volcán Turrialba esparce cenizas sobre la capital costarricense

El techo de una casa cubierto por ceniza expulsada por el volcán Turrialba, en horas de la madrugada de este 12 de mayo de 2016 en Costa Rica/Foto: CB24

El techo de una casa cubierto por ceniza expulsada por el volcán Turrialba, en horas de la madrugada de este 12 de mayo de 2016 en Costa Rica/Foto: CB24

El Volcán Turrialba esparció cenizas este jueves sobre la capital de Costa Rica tras una fuerte erupción registrada durante la madrugada, informaron autoridades vulcanológicas y sanitarias.

El coloso de 3.340 metros sobre el nivel del mar, situado 30 km al este de San José, lanzó una columna de humo de tres km de altura cuyas cenizas alcanzaron la ciudad de Alauela, 20 km al oeste de la capital, aunque no requirió cerrar el principal aeropuerto del país, situado en esa localidad.

“Se reporta ocurrencia de erupción fuerte de cenizas, gases, aerosoles y rocas calientes en el volcán Turrialba” señalo un comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional.

Las emisiones de ceniza dejaron a San José y localidades vecinas con un marcado olor a azufre, mientras las finas partículas de ceniza cubrían vehículos y entraban a casas y oficinas.

El Turrialba registró una actividad moderada la última semana, pero solo generó preocupación por la caída de cenizas en sus cercanías.

Según los especialistas, en los últimos años el volcán registra pequeñas erupciones durante algunos días y después detiene su actividad por meses antes de volver a entrar en erupción.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *