Embajadora de EE.UU. en Managua: “Condiciones mejoraron para cancelar TPS”

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua / Foto: Embajada de EE.UU.

La suspensión del Estatus de Protección Temporal, TPS, para más de 5 mil nicaragüenses ha quedado ensombrecido bajo el triunfo del partido oficialista en las recientes elecciones municipales en Nicaragua.

El Gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado al respecto. De igual manera que las gestiones para impedir que el TPS fuera cancelado para sus connacionales fueron nulas.

Ahora, la vida de 5.345 inmigrantes de Nicaragua cambiará, ya que perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, fue optimista con respecto al plazo que el gobierno de Donald Trump otorgó a los nicaragüenses para que abandonen la nación norteamericana, y aseguró que las condiciones en el país mejoraron.

“Todavía tienen tiempo y después tienen 12 meses más, un año para preparar su salida de Estados Unidos”, afirmó Dogu.

La cancelación del TPS para Nicaragua no será inmediata, ya que se les dio a los beneficiarios hasta el 5 de enero de 2019, para que puedan tener “una transición ordenada”, solicitar “un estatus alternativo” o para preparar “su regreso y reintegración” a su país.

Lo cierto es que muchos expertos en migración no coinciden con la diplomática y aseguran que un año no es suficiente para que los miles de nicaragüenses busquen un segundo plan para quedarse en Estados Unidos, teniendo en cuenta que la mayoría no ve como una opción regresar a su país natal.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *