Empleo juvenil: uno de los principales retos de Costa Rica, Argentina y Uruguay

Costa Rica, Argentina y Uruguay son países con retos diferentes a las demás naciones de América Latina, debido a que tienen una mayor clase media. Al menos así lo revela el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Logo del PNUD.

Logo del PNUD.

En comparación con otros países de América Latina, los retos de Costa Rica, Argentina y Uruguay son más importantes, por el riesgo de que se reviertan los avances obtenidos en los últimos años.

En entrevista para la agencia internacional de noticias, EFE, el economista en jefe de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo, George Gray-Molina, dijo que “el centro de gravedad para estos tres países está en el mercado laboral de alta calidad y en la protección social a lo largo del ciclo de vida”. Es ahí donde están los retos mas importantes, según el economista.

De acuerdo con el experto, la dificultad que se presenta para Costa Rica, Argentina y Uruguay, que tienen cubiertas las necesidades básicas en educación, salud y vivienda, es continuar avanzando y evitar que se revierta lo conseguido hasta ahora.

En ese sentido, tres son los mayores retos de estas naciones: la inserción laboral de la mujer, la brecha entre afrodescendientes y no afrodescendientes y el empleo juvenil.

Pero este último reto, en el caso de Uruguay, es de alta prioridad, debido a que el país “tiene una población más envejecida que el promedio de América Latina”, por lo que es “muy importante” que ese sector se incorpore al mercado laboral y de manera “pujante”, según explicó el economista de Naciones Unidas.

El último Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, alerta que Latinoamérica se enfrenta a uno de los retos más grandes de los últimos tiempos: evitar que alrededor de 30 millones de personas en riesgo, recaigan en situación de pobreza.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *