Empresario preso incrimina a expresidente Pérez de Guatemala en corrupción

El empresario Salvador González arriba a la audiencia en la Corte de Ciudad de Guatemala/Foto:AFP

El empresario Salvador González arriba a la audiencia en la Corte de Ciudad de Guatemala/Foto:AFP

El empresario Salvador González, involucrado en una estafa millonaria en las aduanas de Guatemala, incriminó este martes al expresidente Otto Pérez en una trama de corrupción durante una declaración ante un juez.

González, considerado el jefe de la red, declaró ante el juez Miguel Angel Gálvez en una audiencia de anticipo de prueba, con la cual espera que se le declare “testigo protegido” en el proceso.

El empresario aseguró, como lo había hecho en septiembre en su primera declaración, que tanto el expresidente Pérez como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, presos ambos en relación con este caso (que los obligó a renunciar en 2015), recibieron sobornos para permitir una millonaria evasión de impuestos.

“Para la señora vicepresidente y el señor presidente correspondía el 50%” del “cobro ilegal que se recibía en efectivo”, afirmó González, un hombre canoso que llegó a la audiencia vestido con traje gris, camisa blanca y corbata azul.

Explicó que para llevar un control de la distribución de ganancias de la operación ilícita, decidió utilizar “el 1” y “la 2” como apelativos para referirse a Pérez y Baldetti, respectivamente.

También detalló la forma en que fue contactado para una asesoría de recaudación y darle “apariencia de legalidad” a negocios de la exvicepresidenta.

AFP/CB24

 

 

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *