En Italia censuran encubrimiento de estatuas desnudas

El ministro de cultura italiano censuró por considerar “incomprensible” la decisión de cubrir las estatuas de figuras desnudas en un museo de Roma durante la visita del presidente iraní Hassan Rouhani.

En esta foto del 25 de enero del 2016, paneles de madera cubren estatuas de figuras desnudas en los Museos Capitolinos de Roma/Foto: AP

En esta foto del 25 de enero del 2016, paneles de madera cubren estatuas de figuras desnudas en los Museos Capitolinos de Roma/Foto: AP

Dario Franceschini dijo a la prensa el miércoles que ni él ni el primer ministro Matteo Renzi fueron informados sobre la decisión, que al parecer fue tomada por funcionarios de menor rango en un intento por evitar ofender a la comitiva iraní. Para la visita se instalaron varios paneles de madera para ocultar estatuas de desnudos en el Museo Capitalino, donde Rouhani y Renzi ofrecieron una conferencia de prensa el lunes.

La medida suscitó titulares en toda Italia y llevó a algunos políticos a acusar al gobierno de ceder “a una sumisión cultural”.

“Creo que debe haber habido fácilmente otros modos de no ofender a un visitante extranjero importante sin esta opción incomprensible de cubrir las estatuas”, comentó Franceschini. Habló con la prensa en el Coliseo, donde guió a Rouhani antes de que la delegación iraní partiera rumbo a Francia.

Rouhani, por su parte, afirmó que los iraníes no solicitaron ninguna medida por el estilo y aseguró que “no hubo contactos al respecto”, aunque pareció apreciar el gesto. “Sé que los italianos son un pueblo muy hospitalario, un pueblo que trata de extremarse para que sus huéspedes se sientan bien, y les agradezco por esto”, fue su respuesta cuando los periodistas le preguntaron sobre las estatuas cubiertas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *